¿POR QUÉ MÁLAGA?
Málaga, con 550.000 habitantes, es la sexta ciudad más importante de España y la capital económica de la Andalucía "oriental". Su localización estratégica dentro de España y de Europa le ha dotado de unas excelentes comunicaciones que le han permitido evolucionar más rápido y con más eficacia en el campo empresarial y comercial que cualquier otra ciudad europea.
En la actualidad, Málaga es uno de los centros de comunicaciones y transportes más importantes de España. La ciudad andaluza cuenta con un aeropuerto internacional en el que operan de forma regular más de 50 compañías aéreas que ofrecen vuelos directos a 124 aeropuertos de 31 países, entre los que destacan Gran Bretaña y Alemania, además de los principales aeropuertos españoles.
En cuanto a la red ferroviaria, Málaga tiene prevista para 2007 la ampliación de la línea de Alta Velocidad (AVE) hasta Málaga. Con esta mejora, los viajes a Madrid se reducirán a poco más de 2 horas, 5 a Barcelona y 8 a París. En lo referente al transporte marítimo, el puerto de Málaga, calificado como puerto frontera de la Unión Europea, es el segundo destino turístico de cruceros en la península ibérica y el sexto del Mediterráneo.
En los últimos años, Málaga se ha caracterizado por tener uno de los ritmos de crecimiento más rápido de España.
Estas importantes infraestructuras, unidas a la red de museos y al rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad, han convertido a Málaga en una de las ciudades españolas candidatas a Ciudad Europea de la Cultura para el 2016.
La universidad de Málaga es reconocida por todos como un importante motor de la investigación y la innovación convirtiendo la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario algo fundamental. En este sentido cabe destacar la ampliación de la red inalámbrica de Internet a todo el campus, la puesta en marcha del “Campus Virtual, programa que permite a los alumnos cursar algunas asignaturas on-line, y la clara apuesta por potenciar la tele-administración.
Uno de los pilares del desarrollo económico de Málaga es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el que actualmente están instaladas 452 empresas (telecomunicaciones, electrónica, software, servicios avanzados y medioambiente) que generan 12.000 empleos y facturan 1.300 millones de euros anuales. Tiene previsto una ampliación del terreno que permitirá incrementar en un 60% su capacidad para acoger empresas.
Más del 70% de facturación de la tecnópolis procede de empresas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación. Su línea de producción e investigación se centra en cuatro sectores: la tecnología de la movilidad, tecnología fotovoltaica, biotecnología o bioinnovación y la creatividad y el diseño como nuevos valores de la innovación.
Es un tópico seguramente producto de la envidia, pero Málaga no es la capital económica de Andalucía, se mida esto como se quiera medir (índices turístico, comercial o industrial; renta media declarada en IRPF; matriculación de vehículos; altas en IAE, etc.)
ResponderEliminarSiento el disgusto
Lo siento!!! me referia a que Málaga es la capital de la Andalucia oriental! Buena apreciación!! Gracias!
ResponderEliminar